Está ubicado a 90 Km de Jaén, en el caserío del mismo nombre, está caverna es la que cuenta con mayor número de aves nocturnas en América (Huacharos); según lugareños del lugar, estas históricas cavernas habría sido escondite del reconocido guerrillero Ernesto El Che Guevara. La ruta adecuada es: Jaén - Huallape - Puentecillos - Granadillas - Pacuyacu.
Se encuentra ubicada a 1640 m.s.n.m. a tres horas de la ciudad de Jaén, en la parte alta del distrito de Santa Rosa, en el caserío de Pacuyacu, es una caverna que cuenta con una entrada principal de aproximadamente 40 metros de diámetro, el acceso para llegar hasta la entrada principal es a través de un camino de herradura de considerable inclinación. con suelos húmedos, y un tiempo de caminata de 30 minutos. En su interior se pueden observar diversas formaciones de depósitos en forma de columnas y estalactitas que se encuentran distribuidas a lo largo de todo el recorrido; así mismo se pueden observar pasajes que nos conducen por sendas internas en forma de laberintos.
En la parte intermedia del recorrido, se puede apreciar un área denominada la “sala”, la cual está conformada por un amplio techo de roca en forma de cúpula de 20 metros de altura, en donde en la parte superior habitan especies de aves nocturnas, en peligro de extinción como los “Guácharos” (Steatornis caripensis).
El origen de esta gruta se da por la erosión y disolución de carbonatos, debido a que esta caverna está emplazada en rocas calizas, en su interior existen flujos hídricos en forma de caídas de agua de corriente mínima. En esta zona se desarrollaron hechos históricos; donde data de la década de los 60, durante los levantamientos revolucionarios de Fernández Gasco; pues esta gruta formó parte de la guarida de dichos movimientos revolucionarios.