Se encuentra ubicada a 1223 m.s.n.m. a tres horas de la ciudad de Jaén, en dirección noroeste de distrito de Santa Rosa, en límite de los caseríos de El Molino y Huallanda; los principales afluentes que alimentan a esta catarata provienen de los bosques de los caseríos Romerillo y San Juan de Lazos; para acceder a ella es a través de un sendero empinado y accidentado, con un tiempo de caminata de 30 minutos de descenso.
La catarata desciende por una estructura rocosa compuesta por tres caídas, la primera mide 34 metros de alto, la segunda 46 metros, y la tercera caída de 22 metros, alcanzando una caída total de 102 metros, sus aguas forman pozos de agua en la parte intermedia y final de la caída, en donde los visitantes disfrutan de sus cristalinas aguas.
Durante el recorrido se observa una variada flora, compuesta por bosques sub tropicales, con presencia de especies como bromelias (mezobromelia capituligera), y algunas especies de orquídeas y plantas medicinales ubicadas en los alrededores.